Noticias

Azúcar o sacarina ¿qué se debe tomar?

Se publica el estudio más exhaustivo hasta la fecha sobre los beneficios de tomar azúcar o sacarina ¿Por cuál hay que decantarse?

La revista científica The BMJ ha publicado el estudio más exaustivo hasta la fecha sobre los beneficios, o no, que tienen los edulcorantes alternativos. Ya hay respuesta a ¿azúcar o sacarina?

https://www.cope.es/actualidad/vivir/noticias/azucar-sacarina-que-debe-tomar-20190112_328424


¿Azúcar en el espacio profundo?

Astrofísicos de la NASA apuntan que el azúcar, esencial para la vida, podría existir en el espacio profundo

http://amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/1479804


Lo que engorda no es el azúcar sino el sedentarismo,ha calado hondo en la Argentina, país riquísimo en recursos naturales y producción de alimentos, una campaña de demonización de productos que nos nutren, alimentan y también “nos dan de comer”.

La Argentina debería medir la adhesión a este tipo de modas pasajeras inducidas por campañas que, sin mayor sustento científico, tienden a desalentar el consumo de productos de la naturaleza que hasta hace poco se nos recomendaba en la dieta alimenticia: lácteos, carnes, cereales y, ahora también, el azúcar.

https://www.clarin.com/opinion/engorda-azucar-sedentarismo_0_S1nymmhum.html


Son muchos los estudios y expertos en la materia que relacionan el consumo habitual de aspartamo con el aumento de peso, la diabetes, la infertilidad o la epilepsia, entre otras dolencias. Sin embargo, es el edulcorante que más se utiliza en la industria

Es posible que la mayoría de personas no hayan oído hablar nunca del aspartamo, sin embargo, es uno de los edulcorantes más utilizados del mundo. Se trata de un polvo blanco y cristalino que nace de la unión del ácido aspártico y la fenilalanina, y cuya composición libre de calorías ha motivado su presencia en más de 6.000 productos de consumo cotidiano como el chocolate, las bebidas ‘lights’, la comida preparada o los helados. Tal es su influencia en la industria alimentaria que actualmente representa el 60% de los edulcorantes no calóricos, incluso por encima de la sacarosa, y solo en Estados Unidos se consumen más de 8.000 toneladas al año. Una popularidad que siempre ha estado marcada por la polémica.

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2018-08-16/aspartamo-reducir-consumo_1602959/


Las bebidas dirigidas a deportistas deben suministrar hidratos de carbono y ser aportar una óptima hidratación.

Las bebidas para el deporte deben suministrar hidratos de carbono (HC) como fuente fundamental de energía y deben ser eficaces en mantener la óptima hidratación o rehidratar, según se señala en el nuevo documento de posicionamiento sobre los componentes de las bebidas recomendadas para personas que realizan una intensa actividad física, realizado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) a través de su Grupo de Trabajo de Nutrición en el Deporte.

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-bebidas-dirigidas-deportistas-deben-suministrar-hidratos-carbono-ser-aportar-optima-hidratacion-20180620141900.html


Si el cerebro necesita azúcar para funcionar, ¿por qué tenemos que dejar de comerlo?

El mecanismo por el que nuestro organismo se provee de glucosa es un ejemplo de supervivencia

Como dijo el escritor y químico italiano Primo Levi en su libro de 1975, El sistema periódico, “el destino del vino es ser bebido, y el de la glucosa, ser oxidada”. Así es, no en vano este compuesto orgánico es el principal combustible que provee de energía a las células del organismo. También a las neuronas de nuestro cerebro el cual, al igual que el de todos los mamíferos, necesita un aporte constante de glucosa para funcionar.

https://elpais.com/elpais/2018/05/28/buenavida/1527522543_389263.html


 

 

 

Desmontamos los grandes mitos del azúcar

¿Cuáles son los grandes mitos del azúcar? Te desmontamos algunas de las leyendas urbanas más populares del mundo con una serie de estudios científicos.

http://www.ticbeat.com/salud/desmontamos-los-grandes-mitos-del-azucar/


AZUCAR MORENO

¿QUÉ ES? “El azúcar moreno auténtico, denso y muy negro, conserva los componentes del jugo de caña integral. Al ser más natural, menos refinado y procesado que el azúcar, conserva más vitaminas y minerales. Sin embargo, el que se comercializa no es el puro, sigue siendo azúcar y su aporte calórico es alto”

http://www.elmundo.es/album/vida-sana/bienestar/2017/10/27/59f33e78e5fdea346b8b465b_1.html


Los sustitutos del azúcar no son la panacea.

Ni blanco ni negro (por moreno). Los sustitutos del azúcar están llenos de grises. “No hay ninguno, por muy bueno que parezca, que se pueda tomar alegremente. Todos tienen contras”, afirma la nutricionista Mónica Barreal, formadora en Nutrición y Cocina saludable.

http://www.elmundo.es/vida-sana/bienestar/2017/10/29/59f33879e5fdea64218b468c.html


La sorprendente capacidad del azúcar para ayudar a curar heridas

Como un niño que creció en la pobreza en la zona rural de las Tierras Orientales de Zimbabue, Moses Marandu estaba acostumbrado a, literalmente, frotarse sal en las heridas cuando se caía y se cortaba.

En días de suerte, su padre tenía el dinero suficiente para comprar algo que al niño le picara menos que la sal: azúcar.

Murandu siempre notó que el azúcar parecía ayudar a sanar las heridas más rápido que no usando ningún tratamiento…
http://www.bbc.com/mundo/vert-fut-43689724


Las bebidas ‘light’ y ‘zero’ también pueden causar diabetes.

Para comprobarlo los autores del reciente estudio alimentaron a ratas con una dieta altamente rica en azúcares –glucosa y fructosa– o con dos de los edulcorantes artificiales más comunes –aspartamo y acesulfamo-k– durante tres semanas. Transcurrido ese tiempo, comprobaron que los edulcorantes artificiales se acumulaban en la sangre y, superada cierta cantidad, provocaba un daño en las células que forman las paredes de los vasos sanguíneos.http://diario16.com/las-bebidas-light-zero-tambien-pueden-causar-diabetes/


La evidencia científica en contra de los edulcorantes artificiales no para de aumentar. A las investigaciones publicadas en los últimos años se suman ahora los resultados de una importante revisión de 30 estudios observacionales publicada en el Canadian Medical Association Journal (siete de los cuales fueron llevados a cabo mediante el método científico más valorado: RCT, por sus siglas en inglés de randomized controlled trial, en español, prueba aleatoria controlada). La conclusión: el consumo de un producto o más al día con aspartamo, un edulcorante ampliamente utilizado en la industria alimentaria, puede provocar ganancia de peso y de contorno de la cintura e incluso hipertensión, mayor riesgo de infarto o mayor prevalencia de diabetes tipo 2.

https://elpais.com/elpais/2017/07/17/buenavida/1500313461_546905.html