Estos son los dos riesgos inesperados para tu cuerpo por consumir sacarina todos los días
Hace tiempo que los edulcorantes alternativos al azúcar llegaron a las estanterías de los supermercados. La sacarina fue la primera, pero después llegaron otros más sanos como la estevia o el erititrol. Dependiendo del que se utilice, se pueden correr ciertos riesgos en la salud.
Tal y como explica la coach de Salud y Nutrición y del Potencial Humano Alicia Moro, en declaraciones recogidas por Cope, hay estudios sobre la sacarina, aspartame y sucralosa que reflejan que su uso habitual “produce cambios en la flora intestinal”. Esto dificulta que el organismo pueda regular los niveles de azúcar en la sangre y se aumenten los riesgos de “padecer obesidad y diabetes”.
Otro de los riesgos que indica la profesional al citado medio es que estos edulcorantes “hacen que nuestro cerebro analice el sabor de manera distinta”. De este modo, los dulces activan sustancias en el organismo que dicen al cuerpo que va a llegar azúcar cuando no es así. “Esto puede provocar una reacción adversa que termina en un desajuste metabólico, como un comportamiento ansioso por comer azúcares”, argumenta Moro.
Posibles alternativas más saludables
La Unión Europea ha aprobado 19 edulcorantes artificiales, que habitualmente se encuentran en los alimentos procesados. Según un estudio de Natruly, el 90% de los españoles solo conoce la sacarina. Por este motivo, y para evitar posibles riesgos en la salud, es importante conocer alternativas saludables.
La principal alternativa al azúcar o a la sacarina es la miel, aunque tampoco conviene abusar de ella. Sin embargo, existen otras opciones como la estevia -un arbusto que proporciona vitaminas A, B y E, además de fósforo, magnesio, hierro, calcio, sodio, potasio y zinc-, el erititrol -un alcohol natural de azúcar presente en frutas y verduras con cero calorías y carbohidratos-, o el xilitol -otro alcohol que se extrae del abedul o del xilano y contiene un 40% menos de calorías que el azúcar-.